miércoles, 28 de abril de 2010

Six-String Samurai: Un héroe con gafas de pasta


"In 1957, the bomb dropped, and the Russians took over what was America.
The last bastion of freedom became a place called Lost Vegas and Elvis was crowned King.
After forty rockin´years, The King is dead.
Every guitar picking, sword swinging opportunist, including Death himself, hears the call echoing across the wastelands."

"Vegas needs a new King"


Asi comienza este film de Lance Mungia, Six-String Samurai (1998)
Nuestro héroe rockero-samurai, Buddy (Jeffrey Falcon), se dirige a Lost Vegas (guitarra en mano y con su katana) para coronarse rey, por el camino se topará con muchos obstáculos. La Muerte le busca y tratará de impedir que se convierta en el nuevo rey usando el poder del Heavy Metal.
No es una gran película, pero es bastante original. La banda sonora rockabilly, por parte de los Red Elvises, contribuye a hacer de este extraño producto del cine estadounidense algo muy entretenido.

Trailer de la película:

video

martes, 27 de abril de 2010

HARE KRISHNA HARE RAMA

Hablemos de mis amigos los Krishnas. Me refiero a ellos como "amigos" porque me caen bien y disfruto su compañía; también, me encanta su comida.
Estas afirmaciones en otro tiempo me habrían sorprendido.
Mi recuerdo de los Krishnas, antes de conocerlos aquí en Madrid, era el de 2 señores vestidos en telas naranjas y blancas, sin cabello, con claveles en las manos y sonrisas en las caras, saludando a personas en un aeropuerto y regalando sus flores (las cuales alguien me advirtió que no aceptara) No pregunté quiénes eran, ni porqué no debía aceptar su regalo; porque no sentí curiosidad, sino rechazo.
Transcurrió mucho tiempo antes de tropezármelos nuevamente en mi camino y cuán fue mi sorpresa al atisbar que el sentimiento predominante era la curiosidad. Esta vez sólo había uno que se me acercaba y los claveles habían desaparecido para ser sustituidos por libros.
Tengo un mejor recuerdo de este encuentro porque es reciente. Mi amiga Montse y yo caminábamos de vuelta a su casa con el carro de la compra, cuando mi atención se desvió de nuestra conversación para seguir con la mirada a un chico jóven, igualmente sin cabello, con líneas pintadas en su frente y un punto en la sien, entre las dos cejas (punto que representa el tercer ojo o el sexto sentido) Él se percató de mi interés y se acercaba mientras nosotras seguíamos nuestro camino, me habló y mi única reacción fue detenerme para escuchar lo que tenía que decir. Nos preguntó (aunque Montse no mostraba el mismo interés) que si nos gustaba leer y nos ofreció un librito con el título "Más allá del Nacimiento y de la Muerte." Estaba perdida la batalla, instantáneamente le dije que sí.
El chico explicó que ofrecía los libros para que otros también tomaran parte de la consciencia de Krishna, mencionó lo importante que es entrenar la mente y no permitir que los sentidos controlen nuestras desiciones o guíen nuestros actos; ésa es la clave.
Llevaba consigo varios libros, unos de comida vegetarina, otros de yoga y filosofía védica. El que yo escogí, "Más allá del Nacimiento y de la Muerte," es una recopilación de versos traducidos y comentados, extraídos del Bhagavad-gitá, el texto védico más importante, sobre la trascendencia del espíritu sobre la materia. Dicha recopilación fue realizada por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupáda.

La primera frase que se lee es: "No somos este cuerpo."
Tiempo después de mi encuentro, y de leerme el libro, he tenido el placer de compartir una tarde con ellos. Escuché un poco de filosofía, tomé parte en sus cantos (que entonan con muchísima alegría) y compartí su comida. Sus puertas están abiertas para todo el que lo desee, sin proselitismo, simplemente comparten su sabiduría, cada quien es responsable del uso que aplique a ésta.
El que desee visitarlos, los podrá encontrar en la calle Espíritu Santo, barrio de Malasaña, metro de Tribunal, en Madrid.

El soundtrack de esta entrada han sido los sonidos de la ciudad.

viernes, 23 de abril de 2010

E PLURIBUS UNUM

Un amigo me dijo una vez que por cada libro nuevo, se debe leer uno viejo. Es un dicho y quién sabe de dónde lo sacó, pero me agradó y aumentó mi reticencia a leer "bestsellers." Todos sabemos cuáles son esos libros, los de moda, los que ves repetidos en los vagones del metro. Ya antes de conocer el dicho, estaba sumida en la lectura de libros viejos, la selección de las Bibliotecas Públicas es bastante amplia. En ese entonces leí a Rushdie, Huxley, Carroll, García Márquez, entre otros, en un afán de recuperar el tiempo perdido. Pero, hace un mes me regalaron un Bestseller en toda regla, "El Símbolo Perdido" de Dan Brown. Y es de este libro que les quiero hablar ahora.
Ya en su momento me leí "El Código Da Vinci" por lo que sabía lo que me esperaba, tengo que decir que son libros fáciles de leer, que te obligan a pasar la página y seguir leyendo hasta descubrir el descenlace, el autor sabe lo que tiene que hacer para convertir sus libros en lo que llegan a ser, libros de masas. En favor del autor, el trabajo de investigación que lleva tras cada libro es muy bueno, no son libros vacíos. El tema que le gusta es la religión, pero la trata desde un punto de vista neutro, a lo Suiza, desde el punto de vista de un experto en simbología. De este modo no está obligado a adoptar posturas, si lo hiciera, lo que acarrearía serían críticas y no elogios.
Su último tema se centra en los Masones, que no son específicamente una religión, sino mas bien una organización que se dedica a la búsqueda y el cultivo de la sabiduría y a la protección de los Antiguos Misterios. El libro llega a dos conclusiones, una es para cerrar la historia y la otra viene a ser como la "moraleja."
E Pluribus Unum. Esta es la moraleja de la última historia de Dan Brown. Quien lo explica así: "...dos cabezas son mejor que una, pero no son el doble de buenas, sino mucho más que el doble." Es un pensamiento holístico, al cual se debe llegar por vía del estudio de la sabiduría de los antiguos y de las grandes mentes que han influenciado a la humanidad a lo largo de los años. El Holismo es una corriente que sostiene que las propiedades de un sistema no pueden ser explicadas por la suma de sus componentes o que el sistema completo se comporta diferente a la suma de sus partes. El todo es más importante y su comportamiento distinto al de las partes que lo conforman, sin olvidar la importancia de la interdependencia de éstas. Brown se está refieriendo a la humanidad, y su moraleja nos quiere hacer reflexionar en la importancia de buscar y luchar por objetivos en común, la humanidad es más importante que cada humano aislado, también, que es imprescindible que trabajemos unidos para alcanzar la evolución de nuestra especie.
Es un pensamiento agradable.

En contrastación les voy a dejar con dos citas de G.I. Gurdjieff , recogidas por P.D. Ouspensky en su libro Fragmentos de una enseñanza desconocida, de 1949:
"Lo que nos parece ser progreso o evolución es una modificación parcial que puede ser contrabalanceada por una modificación correspondiente en la dirección opuesta."
"Las posibilidades de evolución existen y se pueden desarrollar en individuos aislados, con la ayuda de los conocimientos y de los métodos apropiados... (...) ...Un hombre tiene que comprender esto: que su evolución no interesa sino a él. A ningún otro le interesa. Y no debe contar con la ayuda de nadie. Porque nadie está obligado a ayudarle y nadie tiene la intención de hacerlo. Por el contrario, las fuerzas que se oponen a la evolución de las grandes masas humanas también se oponen a la evolución de cada hombre. Toca a cada uno chasquearlas. Mas si un hombre puede chasquearlas, la humanidad no puede hacerlo."
  • El Soundtrack de esta entrada estuvo a cargo de Miles Davis.

jueves, 22 de abril de 2010

Alicia no es tan maravillosa

El nombre de Tim Burton suele ser para mi razon suficiente (y mas si viene acompañado de Johnny Depp) para sacar algo de dinero e ir al cine. En este caso tambien lo ha sido, aunque la película no me haya parecido nada del otro mundo.

En esta versión de Alicia, Burton nos cuenta la historia de una muchacha con mucha imaginación que siempre sueña con un mundo habitado por criaturas extrañas. Al estar cerca de cumplir los 20, un Lord repelente se dispone a pedirle la mano, algo que toda su familia espera con ansias y de lo que ella no está tan segura. Al salir corriendo tras la pedida, para estar sola y poder pensar, ve a un conejo blanco, lo sigue y acaba cayendo por un agujero que le lleva a un mundo extraño.

Lo que he echado en falta en la película es el "Pais de las Maravillas" en si. Un lugar en el que la lógica no es tan lógica, donde incluso la propia identidad de uno puede perderse en algún lugar de ese mágico lugar.

El mundo que nos muestra Burton es un lugar triste. La Reina Roja (grande Helena Bonham Carter), una tirana cabezona, envidiosa e infantil, ha esclavizado gran parte de este sub-mundo con la ayuda del Jabberwock, el terrorifico dragón.

Me sorprendió bastante en esta pelicula que incluyeran la historia del poema del Jabberwocky, escrito por Lewis Carrol en A traves del espejo y lo que Alicia encontró alli, ya que es un poema que siempre me ha gustado, pero no ha sido suficiente. Ni siquiera el Sombrerero Loco (Johnny Depp), que era para mi un personaje mucho mas completo en los libros, me ha convencido del todo. Esta versión de él es mas oscura, incompleta. La experiencia 3D tampoco es nada del otro mundo. Viendo el trabajo que hizo en Big Fish pensé que Tim Burton crearia un mundo mas colorido, mas fantástico, casi irreal pero se ha quedado en simplemente llamativo.

(Y aquí dejo el poema que tanto me gusta)

JABBERWOCKY


'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.
'Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!'
He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought--
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.
And as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!
One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.
'And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!'
He chortled in his joy.
'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

martes, 20 de abril de 2010

Universitarios de bragueta fácil y simpaticas zorrillas alemanas.





A veces uno acaba con el cerebro saturado de ver series con tramas complejas, crímenes imposibles, de ver como el destino de la humanidad pende de un hilo... Con los libros suele pasarme mas de lo mismo. Y, como en el caso de la literatura, que cuando me harto de cosas tan profundas, acabo leyendo libros del Mundo Disco, en la television encuentro vacaciones mentales en series como School Girls o Blue Mountain State. No es que sean precisamente dos grandes comedias, en mi opinión su única función es hacernos pasar un rato divertido y "palotero" (preguntar a The TV Slayers por la definición) con chistes fáciles y situaciones superexageradas.



Blue Mountain State:

Serie creada para la cadena Spike TV en el 2010. Nos narra las aventuras de Alex Moran, Sammy Cacciatore y Craig Shilo, tres amigos en su primer año de universidad.
Fiestas salvajes, drogas en cantidades industriales, mucho sexo y testosterona por un tubo.


Por las situaciones tan exageradas en las que se ven metidos los personajes de la serie, recuerda mucho a películas como American Pie o Animal Party, lo que la hace tan divertida. Y, aunque el conjunto vaya destinado a un publico mas masculino, creo que es una comedia muy divertida y sin pretensiones que entretiene y punto.

School Girls (Schulmädchen):

Serie creada por la productora RTL entre 2002 y 2005, toma el nombre de una serie de películas porno muy populares en Alemania allá por los 70. Nos cuenta las aventuras de Laura, una colegiala de 16 años en su primer día en un instituto nuevo, y su lucha por hacerse un hueco en la selecta vida social de la gran ciudad, Munich. Allí conoce a Stella, Cara y Lillian, las populares.
Hasta aquí, lo mas llamativo es que las actrices que interpretan a estas adolescentes son de todo menos quinceañeras.



School Girls parodia las series americanas con situaciones de amor, sexo (sobre todo sexo), amistad y diversión. A nivel interpretativo, los actores no se alejan mucho de las películas pornográficas de las que esta serie hereda el nombre, y eso es lo que la hace, bajo mi punto de vista, tan divertida y tan hot.




Samillennium

Yo, Samillennium, represento la parte femenina de este lugar. Mi pasión es la literartura y es eso lo que constituirá la mayor parte de mi colaboración. A parte, me interesa compartir con ustedes ciertas inquietudes e inconformidades que tengo para con el mundo. Son sólo ideas, no voy a atacar ningún tema en particular, generalidades que me planteo, como observadora del mundo que soy, desde mi posición privilegiada, aquí en La Estrella de Barnard.
Como les decía, una de las cosas que más disfruto es la lectura; y escuchar música (y si son las dos a la vez, mucho mejor) Que si nos ponemos a ver, no se diferencian tanto si creemos que ambas nos cuentan una historia; a cuántos poemas no se les ha transformado en canción y cuántos poetas no han ejercido la profesión de músico.
Esa pasión de la que hablo no empezó a una tierna edad, se desarrolló tarde - antes lo veía como una imposición, ahora es una decisión - así que procuro estar abierta a todo tipo de lecturas. Claro está que tengo prefencias, disfruto más viajando por mundos diferentes del que observo diariamente. La fantasía es mi temática predilecta, y los vampiros, los personajes que dentro de ella más me entusiasman.
Yo también debo decir que peco de tener unos gustos muy amplios, o una curiosidad muy aguda; me interesan temas muy variados y por eso no puedo mas que reconocer que mientras más información recaudo, más me doy cuenta de lo poco que se y de lo mucho que me falta por aprender. Para que se hagan una idea les diré que mi escritor favorito es William Shakespeare, mi poeta favorito Jim Morrison, mi personaje literario "Ayla de los Mamutoi"; y mi poema, aunque lo descubrí hace poco, ningún otro que había leído antes me había transmitido tanto, Invictus de William Ernest Henley. Sobre todos estos temas hablaremos más adelante.

Por ahora, saludos desde la lejanía.

Un nuevo comienzo

En un principio, La Estrella de Barnard fue para mí un lugar al que podía acudir cada vez que quisiera expresar mis emociones, mi forma de pensar, compartir todas las locuras que mi cerebro es capaz de concebir... y al principio estuvo bien. Luego decidí que no me gustaba el rumbo que estaban tomando las cosas y sellé el lugar por un tiempo para poder meditar.
Pasaron los días, las semanas, los meses. El silencio en La Estrella de Barnard parecía querer permanecer ahí mucho mas tiempo, entonces mostré el lugar a dos amigos con los que he llegado a tener las conversaciones mas irreales que se me han podido pasar por la cabeza y les propuse que lo usaran también para compartir sus ideas.
A mi, probablemente ya me conozcáis de redes sociales como Facebook y Twitter, o la vida real. Para los que no, me presento:
Me llamo Acuaryus_me y soy la parte desequilibrada. Soñador a jornada completa y eterno peregrino en un viaje hacia ninguna parte. Adoro los libros, el cómic, la música, el cine, parte de la televisión, los videojuegos... y como me gustan tantas cosas, no soy experto en ninguna. Hablaré de todo esto y de mis experiencias en el mundo que me ha tocado vivir.
Las dos personas que han decidido habitar en este lugar son Samillenium y Korned.
Ella es la parte femenina y siempre pensadora. Constantemente vigilando, con su cuaderno en mano, cualquier frase ingeniosa y profunda que oiga de cualquiera de las miles de personas con las que es capaz de mantener una conversación.
Él, la parte "conspiranoica" y siempre caótica. Tratará de de abrirnos los ojos en un mundo constantemente manipulado por fuerzas que buscan que vivamos en la total ignorancia.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP