martes, 3 de agosto de 2010

Homenaje a Óscar el Tambor


Este mes he tenido el placer de viajar por la Europa de principios del Siglo XX, específicamente en Polonia, más aún en la ciudad de Danzig, a través de los recuerdos de Óscar Matzeraht, quien es el personaje principal del libro "El Tambor de Hojalata."
Dicha obra fue escrita en el año 1959 por el escritor polaco Günter Grass. Treinta años después fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias y el Nóbel de Literatura. Aunque no siempre los premios determinan la calidad, en este caso sí.
El Tambor de Hojalata es una compleja y densa obra con una gran crítica social, contada desde el punto de vista de un niño que decide interrumpir deliberadamente su crecimiento y permanecer con la apariencia de 3 añitos. Durante 17 años su única preocupación es su tambor, que le regaló su mamá y que tenía que cambiar varias veces al año por el desgaste al que lo sometía. Además del tambor, Óscar también tenía la habilidad de romper el vidrio con la voz, cuando perfeccionó verdaderamente su "don" hizo cosas impresionantes, siempre deliberadamente. Porque una cosa que tiene este personaje es que aceptaba y se divertía con su lado oscuro, que lo llevaba a poner a prueba a todos aquellos que lo rodeaban.
Tuvo una existencia muy emocionante, conoció y se relacionó con personajes interesantes y pintorescos, sobrevivió la Guerra; no sin pasar desapercibido, con su sutileza particular. Fue responsable de la muerte de varios de sus familiares, aprendió el oficio de tallador en piedra, trabajó como modelo y se hizo famoso tocando el tambor. El libro termina cuando Óscar celebra su décimotercer cumpleaños.
Tengo sentimientos encontrados hacía el libro. Me encantó desde varios enfoques: la historia es muy interesante, el estilo del autor es perfecto, utiliza varias técnicas y eso hace divertida la lectura, su forma de decir las cosas sin decirlas y su análisis de las personas y las relaciones que crean, es un narrador inteligente e impredecible. Los personajes son complejos y simples al mismo tiempo, un ciudadano cualquiera que a la vez puede ser tan extravagante. Fue una sorpresa, es un autor muy particular y original. Pero me costó leerlo; no sentía ganas de leer todo el tiempo y de saber qué iba a pasar, pero una vez que empezaba a leer quería seguir y seguir; me costó trabajo leerlo, pero valió la pena, no se si me leería otro de sus libros.
Como puntos destacados, me pareció excelente el capítulo titulado "Setenta y cinco kilos," es mi favorito y un párrafo del capítulo "Escaparates," en el que habla sobre las joyas y sobre los sentimientos que éstas despiertan en las personas y que comparto a continuación:


"Lo que tienen las joyas: con ellas uno se vueleve caprichoso, circunspecto, se adapta uno al curso de cadenas interminables, mide el tiempo no ya por minutos sino por años de perlas, parte del punto de vista de que la perla sobrevivirá al cuello, de que es la muñeca y no el brazalete lo que enflaquece, de que se han encontrado en las tumbas anillos a los que el dedo no resistió; en una palabra, se considera a un admirador del escaparate demasiado jactancioso para adornarlo con joyas, a otro, demasiado mezquino."


Me divertí mucho en este viaje con Óscar, es un libro excelente y se lo recomiendo a cualquiera que disfrute de una lectura inteligente donde la fantasía se mezcla con la realidad y no hay ni una palabra desperdiciada.

5 comentarios:

PEBA 4 de agosto de 2010, 23:06  

Hola Samillennium, este es uno de esos autores que he obviado en mis lecturas; pero despues de leer tu escrito busqué mayor información sobre su obra. Hijo de padre cristiano protestante alemán y madre cristiana católica polaca; nacido en Danzing, una ciudad que para la época era un candente problema entre esas dos naciones.
Así que el nacimiento lo predispuso a ser polémico.
Me interesa su obra, así que la abordaré en algún momento cercano.
Gracias por despertarme el interés.

Acuaryus_me 6 de agosto de 2010, 1:42  

Pues el libro tiene muy buena pinta! Es tuyo? Préstamelo y lo leo :D

Samillenium 10 de agosto de 2010, 18:30  

Que bien!!!! este autor vale la pena, este libro es parte de una trilogía de la Ciudad de Danzing. Cuando vayas a leer uno escoge uno de los otros dos y me dices que tal, ok?
Jajajaja no, no es mio. De hecho, creo que ya lo tiene alguien, sorry! pero lo puedes sacar de la biblioteca :)te presto mi carné jejeje

Diego Andrés 16 de marzo de 2011, 21:59  

Sí, es un gran libro! Pero comparto tu opinión: es difícil, no te seduce. Lo empecé a leer cuando salí de Colombia y lo terminé en la pensión de mala muerte de Argüelles donde pasé los primeros días en Madrid. Me trae muchos recuerdos el libro. Lástima que no me enteré cuando lo estuviste leyendo!

Samillenium 23 de marzo de 2011, 22:25  

Pues sí dieguito, disfruté sobre todo lo gráfico que llega a ser, como en el momento en que se topan con el de las anguilas... cuando digo que no me leería otro libro de él es porque me pregunto si esa es su forma de escribir o será por la historia, a la historia le viene bien la densidad pero nose si lo apreciaría en otra, habría que ver, tal vez cuando sea más sabia :)

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP