viernes, 23 de abril de 2010

E PLURIBUS UNUM

Un amigo me dijo una vez que por cada libro nuevo, se debe leer uno viejo. Es un dicho y quién sabe de dónde lo sacó, pero me agradó y aumentó mi reticencia a leer "bestsellers." Todos sabemos cuáles son esos libros, los de moda, los que ves repetidos en los vagones del metro. Ya antes de conocer el dicho, estaba sumida en la lectura de libros viejos, la selección de las Bibliotecas Públicas es bastante amplia. En ese entonces leí a Rushdie, Huxley, Carroll, García Márquez, entre otros, en un afán de recuperar el tiempo perdido. Pero, hace un mes me regalaron un Bestseller en toda regla, "El Símbolo Perdido" de Dan Brown. Y es de este libro que les quiero hablar ahora.
Ya en su momento me leí "El Código Da Vinci" por lo que sabía lo que me esperaba, tengo que decir que son libros fáciles de leer, que te obligan a pasar la página y seguir leyendo hasta descubrir el descenlace, el autor sabe lo que tiene que hacer para convertir sus libros en lo que llegan a ser, libros de masas. En favor del autor, el trabajo de investigación que lleva tras cada libro es muy bueno, no son libros vacíos. El tema que le gusta es la religión, pero la trata desde un punto de vista neutro, a lo Suiza, desde el punto de vista de un experto en simbología. De este modo no está obligado a adoptar posturas, si lo hiciera, lo que acarrearía serían críticas y no elogios.
Su último tema se centra en los Masones, que no son específicamente una religión, sino mas bien una organización que se dedica a la búsqueda y el cultivo de la sabiduría y a la protección de los Antiguos Misterios. El libro llega a dos conclusiones, una es para cerrar la historia y la otra viene a ser como la "moraleja."
E Pluribus Unum. Esta es la moraleja de la última historia de Dan Brown. Quien lo explica así: "...dos cabezas son mejor que una, pero no son el doble de buenas, sino mucho más que el doble." Es un pensamiento holístico, al cual se debe llegar por vía del estudio de la sabiduría de los antiguos y de las grandes mentes que han influenciado a la humanidad a lo largo de los años. El Holismo es una corriente que sostiene que las propiedades de un sistema no pueden ser explicadas por la suma de sus componentes o que el sistema completo se comporta diferente a la suma de sus partes. El todo es más importante y su comportamiento distinto al de las partes que lo conforman, sin olvidar la importancia de la interdependencia de éstas. Brown se está refieriendo a la humanidad, y su moraleja nos quiere hacer reflexionar en la importancia de buscar y luchar por objetivos en común, la humanidad es más importante que cada humano aislado, también, que es imprescindible que trabajemos unidos para alcanzar la evolución de nuestra especie.
Es un pensamiento agradable.

En contrastación les voy a dejar con dos citas de G.I. Gurdjieff , recogidas por P.D. Ouspensky en su libro Fragmentos de una enseñanza desconocida, de 1949:
"Lo que nos parece ser progreso o evolución es una modificación parcial que puede ser contrabalanceada por una modificación correspondiente en la dirección opuesta."
"Las posibilidades de evolución existen y se pueden desarrollar en individuos aislados, con la ayuda de los conocimientos y de los métodos apropiados... (...) ...Un hombre tiene que comprender esto: que su evolución no interesa sino a él. A ningún otro le interesa. Y no debe contar con la ayuda de nadie. Porque nadie está obligado a ayudarle y nadie tiene la intención de hacerlo. Por el contrario, las fuerzas que se oponen a la evolución de las grandes masas humanas también se oponen a la evolución de cada hombre. Toca a cada uno chasquearlas. Mas si un hombre puede chasquearlas, la humanidad no puede hacerlo."
  • El Soundtrack de esta entrada estuvo a cargo de Miles Davis.

1 comentarios:

Acuaryus_me 23 de abril de 2010, 18:33  

Te ha quedado muy bonita la entrada.
No soy muy de leer libros de ese genero pero últimamente me pica bastantante la curiosidad, así que ya te comentaré.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP