domingo, 15 de agosto de 2010

Una semana de terapia: Week One




In Treatment es una serie a la que hace tiempo quería echarle el ojo. Ya antes había visto algunos capítulos sueltos, sin orden alguno, y por lo poco que vi, la serie pintaba bastante interesante. ¿De que trata? Básicamente, de personas con problemas de todo tipo que necesitan que alguien les escuche y ayude a aclarar sus pensamientos y emociones. Cada día de la semana el psiquiatra Paul Weston (Gabriel Byrne), un hombre de mediana edad, trata a un paciente diferente. Los lunes con Laura (Melissa George), los Martes con Alex (Blair Underwood), los miércoles con Sophie (Mia Wasilowska) y los jueves con Jake y Amy (Josh Charles y Embeth Davidtz). Los viernes el mismo decide que necesita hablar sobre sus frustraciones y visita a una antigua colega, Gina (Dianne Wiest).


(Spoilers)


Lunes:Laura
Con este episodio comienza la serie. Encontramos a Laura, una joven de unos 30 años que parece que acaba de pasar una mala noche. Durante la media hora que dura el episodio, vemos a una mujer aparentemente frágil que nos habla de sus problemas de pareja. Tiene un novio que está harto de vivir con ella sin saber que rumbo tomará su relación, le ha puesto un ultimátum: ¿está Laura dispuesta a casarse con él? y le explica a Paul que dejar el futuro de su relación en sus manos es demasiada carga para ella. El tiempo corre, Paul pregunta, Laura responde, y al final acaba confesando que la razón por la que piensa que su relación no va a ninguna parte es que en realidad está enamorada de él. Tras unos breves (o eternos) momentos de tensión, Paul trata de explicarle que lo que siente suele pasar con frecuencia en las personas que van a terapia, muchas acaban enamorándose de su psiquiatra, su sentimiento es pasajero. Pero ella le demuestra que ese sentimiento es real.


Martes: Alex
En esta ocasión conocemos a Alex, un militar de bastante prestigio. La primera impresión nos dice que él es un hombre prepotente, alguien acostumbrado a que todo salga como le gusta. Necesita tener el control de lo que pasa en su vida. Entra preguntándole "¿Me conoces? soy el asesino de Madrassa" Nos habla de una misión en la que debía bombardear una escuela y que la cumplió con éxito. Tras hacer algunas averiguaciones, éste descubre que en ese lugar 16 niños acudían diariamente a estudiar y que en la misión que llevó a cabo todos ellos murieron. Paul le habla tratando de ver a través de esa fachada dura y fría, pero Alex se da cuenta de que está siendo manipulado e inmediatamente le deja las cosas bien claras: no siente remordimiento alguno, era una misión que le asignaron y la cumplió porque era su deber. Pero cosas como el haber corrido 37 kilómetros forzando su corazón y provocándose un infarto, o querer volver al lugar de la misión sabiendo que ha sido declarado enemigo del Islam y su foto aparece por todas partes, dicen que algo en algún lugar de su interior no se siente cómodo consigo mismo.


Miercoles: Sophie
Una niña que debe haber sufrido un accidente a juzgar por los brazos escayolados, se presenta en la consulta de Paul. Durante la sesión conocemos a una niña que es una especie de esperanza olímpica de la gimnasia, odia a su madre, quiere a su padre (que no vive con ella) e idolatra a su entrenador. Observa fríamente su alrededor sabiendo que está siendo juzgada y se refleja en la manera en la que se pone a la defensiva por cualquier cosa que Paul le dice. Confiesa que ya conocía a Paul, puesto que estuvo en la misma clase de la hija de éste, y que solo necesita que lea el informe del accidente para que le confirme que no lo provocó y no tiene ninguna clase tendencias suicidas. Paul enseguida le deja claro que no tiene ninguna intención de juzgarla pero necesita 3 o 4 sesiones para formarse una idea y decidir si piensa que fue provocado o no.


Jueves: Jake y Amy
Jake trata en vano de localizar a su esposa, ésta llega tarde otra vez a la sesión con Paul. El psiquiatra observa en silencio a un Jake nervioso, agresivo, obsesionado. Intenta localizarla en el trabajo, en la casa de su suegra, el teléfono sigue apagado y éste se desespera. Paul tratando de tranquilizarle, le invita a relajarse y comenzar la sesión sin su mujer, pero Jake no atiende a razones, entonces Amy aparece y pide disculpas por el retraso. Su marido pronto comienza a reprenderla por su tendencia a llegar tarde y la bombardea con preguntas: ¿Donde estabas? ¿Por que llevas un vestido diferente? ¿Con quien estuviste? hasta que Amy, harta de la agresividad de su marido, confiesa que fue a ver al medico que trató su fertilidad por que se está planteando la idea de abortar. Amy oculta muchas cosas a su marido, lo que provoca que éste se vuelva paranoico. Paul tratando de relajar un poco el ambiente les pregunta cosas sobre la relación de ambos hasta que Jake estalla y le dice que la razón por la que decidieron asisitir a esta terapia era para que les ayudasen a tomar la decisión de abortar o tener el bebé. Paul llevado mas por la rabia, en respuesta a la agresividad de Jake, le dice que piensa que deberían abortar. Jake, afectado y completamente atónito le llama asesino y se marcha.


Viernes: terapia con Gina
Ha pasado casi una década desde la última vez que se vieron y Gina, antigua colega y asesora de Paul, recibe a éste en su casa. Vemos a un Paul decaído que está atravesando una crisis, le cuenta abiertamente los problemas que está teniendo en su matrimonio y el temor de llegar a decir algo inapropiado a sus clientes por todas las coas que le están sucediendo. Habla de lo ofendido que se sintió cuando Jake le llamó asesino, la confesión de Laura, los nuevos clientes (Alex y Sophie), su mujer y las sospechas de que ésta pueda estar teniendo una aventura con alguien. Gina le escucha, comenta, sugiere ciertas ideas hasta que Paul se molesta y le recrimina el que le esté tratando como un paciente. Trata de convencerle de que solo es una amiga que trata de escuchar y aconsejar y le sugiere que se reunan una vez por semana.

Siendo la consulta prácticamente el único escenario, la serie se debe centrar en unos buenos diálogos, personajes interesantes y una buena interpretación por parte de los actores. Cumple con todos los requisitos bastante bien. Es absolutamente recomendable.

6 comentarios:

satrian 27 de abril de 2010, 10:37  

Yo estaba asombrado como una serie de dos o tres personas hablando en una habitación podría tener una audiencia, por muy buenos diálogos que tuviera, la verdad que una vez que entras en el despacho de Paul, es difícil salir antes de que acabe la terapia, cuarenta y pico capítulos de emoción y angustia, impresionante, sobre todo Mia Wasikowska que descubrimiento.

Acuaryus_me 27 de abril de 2010, 13:07  

Nuestra futura Alicia promete mementos memorables :)

Unknown 27 de abril de 2010, 19:01  

Esta serie es tan inteligente y a la vez tan emotiva, que no puedo evitar ponerla en lo más alto de mi top de series. No veo la hora de tener algo más de tiempo y revisionarla. Por cierto, la serie cambia mucho cuando la ves en inglés con subtítulos, el personaje de Laura tiene un doblaje que nunca me gustó.

También puedo decir que In Treatment no es solo hablar, como uno creería, los planos están muy bien escogidos y todo sugiere algo en ese consultorio. Gran post, me ha encantado.

Acuaryus_me 27 de abril de 2010, 21:37  

Gracias!

Con solo 5 episodios te das cuenta del gran trabajo de investigación y documentación de los guionistas (y tambien de los actores por interpretar tan bien y tan creible). Los dialogos, y los momentos que eligen los personajes para mentir, dudar, las miradas, el lenguaje corporal... me encanta todo.

María Florencia 10 de mayo de 2010, 0:43  

Pensaba que había comentado aquí, pero se ve que no... hace unos días leí la entrada y me gustó mucho. Esta serie es genial (recomendación de Antara que he seguido), tengo que comenzar la segunda temporada. No es que la haya abandonado, es que es bastante dura de ver.
de esta primera etapa mi personaje favorito fue Sophie... y a Laura no la soportaba :D

Acuaryus_me 10 de mayo de 2010, 6:38  

Sophie es un personaje muy bueno, Laura me ha gustado bastante. Ahora que tengo mas tiempo retomo la serie y ya caeran mas post. La serie lo merece :)

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP