martes, 4 de mayo de 2010

Grace: el alma de Jeff Buckley.

Recuerdo la primera vez que vi a Jeff Buckley. Estaba trabajando en el bar, como siempre, y algo en el televisor llamó mi atención. La pantalla de plasma siempre está encendida, normalmente emitiendo deportes varios y siempre sin sonido. Esa vez estaba tan aburrido (una sensación que me persigue allá donde vaya, como una sombra) que decidí cambiar el canal a uno de música. En el bar ya tenemos un reproductor pero, aun sin sonido, es divertido ver videoclips. El programa que se emitía en ese momento pasaba vídeos de canciones de esas que hacen que tu mente se relaje y se sumerja en océanos de emociones placenteras. Y apareció allí. Vi a un hombre que desnudaba su alma.
El bar bailaba al ritmo de otra música, una muy diferente: britneys, eminems, bisbales... politonos horribles, aberraciones tan grandes que no merecen mayúsculas. Pero en aquella pantalla muda un hombre tocaba su guitarra y no necesitaba sonido alguno para demostrarme que lo que estaba cantando era mil veces mejor que los berridos de cualquier guarra que busca un minuto de fama.

Hallelujah.
Así se llamaba la canción de la que hablo y fueron mas de seis minutos absorto en un vídeo sin sonido, impaciente por saber el nombre del artista que había llamado mi atención desde el silencio.



Jeffrey Scott Buckley
nació el 17 de noviembre del 66 y murió el 27 de mayo del 97. Su único álbum, Grace, fue alabado por la crítica y otros músicos, de su Hallelujah de Leonard Cohen se dice que es la versión definitiva, su gran potencia vocal a inspirado a muchos artistas como Matt Bellamy, Thom Yorke, Chris Cornell, Rufus Wainwright... Es un músico que tenía una carrera prometedora pero la vida decidió que debería ser recordado así.

Como ya habré dicho muchas veces empatizo demasiado, sobre todo con la música, y me resulta muy complicado describir las emociones que he llegado a sentir escuchando esta obra maestra que es Grace.
Recuerdo que una vez leí en la revista inglesa Q un reportaje sobre los músicos y álbumes mas influyentes de la historia. Por supuesto que estaba Jeff. De él dijeron que su música evoca tiempos de caballeros y princesas. Puede ser.
A mi me transporta a mundos lejanos y melancólicos. Es cierto que su música puede resultar algo depresiva (alguna vez me ha dado algún que otro bajón) pero eso es lo bonito que tiene. Cuando el arte te muestra la tristeza con una belleza casi divina, sentir la felicidad se convierte en una emoción todavía mas hermosa.
Amo todas y cada una de las canciones de este album pero mis preferidas son Last Goodbye, Lover You Shoud've Come Over, Hallelujah y Forget Her.

Aquí concluyo mi pequeño e insuficiente homenaje a un gran artista, a una impresionante voz que consigue ponerme la carne de gallina. Las palabras nunca serán suficientes para describir su arte. Solo guardadle en vuestros recuerdos y siempre estará allí, entre los mas grandes de la música.

Lilac Wine

I lost myself on a cool damp night
I gave myself in that misty light
Was hypnotized by a strange delight
Under a lilac tree
I made wine from the lilac tree
Put my heart in its recipe
It makes me see what I want to see
and be what I want to be
When I think more than I want to think
I do things I never should do
I drink much more than I ought to drink
Because it brings me back you...

Lilac wine is sweet and heady, like my love
Lilac wine, I feel unsteady, like my love
Listen to me... I cannot see clearly
Isn't that she coming to me nearly here?
Lilac wine is sweet and heady, where's my love?
Lilac wine, I feel unsteady, where's my love?
Listen to me, why is everything so hazy?
Isn't that she, or am I just going crazy, dear?
Lilac Wine, I feel unready for my love,
feel unready for my love.



10 comentarios:

satrian 4 de mayo de 2010, 19:32  

Grace me acompaña en muchos momentos, Jeff es muy grande.

Acuaryus_me 4 de mayo de 2010, 22:51  

Es un álbum que me ayuda siempre. Me alegra que haya mas gente que lo escuche :)
Espero que mas gente lo descubra y nunca se pierda.

Anónimo 6 de mayo de 2010, 4:10  

Jo tio, que bonito.

Acuaryus_me 6 de mayo de 2010, 6:06  

Anónimo: No se quien eres pero gracias ;) mas bonito es el disco jeje

Aún no lo e decidido. 9 de mayo de 2010, 18:31  

El próximo de Janis Joplin espero jeje, me gusta mxo tu blog, animo y sigue asi Acuaryus.

P.d xD:Me gustaría que el de Janis Joplin lo hiciera "Samillenium", me gustaría que satisfacierais, este pequeño caprichito que tengo jeje, espero que todo os salga bien un saludo y suerte.

Acuaryus_me 9 de mayo de 2010, 18:48  

Muchas gracias! Me alegra que te guste lo que escribimos!
Ya le diré a Samillennium, seguro que lo hace! Además es muy fan de Janis.
Jeff Buckley en nuestra memoria forever ;)

María Florencia 10 de mayo de 2010, 0:41  

La versión de Hallelujah es maravillosa, la mejor que existe para mí. Desde hace bastante tiempo que no le escucho, pero retomaré sus canciones.

Saludos!

Acuaryus_me 10 de mayo de 2010, 6:46  

Su Hallelujah es la mejor versión que se ha hecho y se hará.
Que no te falte nunca tu ración de Buckley!

Samillenium 13 de mayo de 2010, 21:50  

WOW, aun no lo he decidido, gracias por pedirme que escriba algo, ya lo estoy preparando y me imagino que la semana que viene ya estará listo ;) Q emoción jajajaja

Unknown 13 de noviembre de 2017, 7:07  

Amo a jeff, lo descubrí de casualidad escuchando 40 versiones distintas de hallelujah como la aberración de versión de pentatonica, la de leonard cohen, bon jovi y algunos otros, hasta que escuché la de jeff y me produjo que solo me había pasado 1 o 2 veces, sentí que me estrujaban el corazón, estaba en un momento de depresión y de mal de amores, justo habia terminado mi relación y esta versión de jeff fué detonante. Luego de eso me volví adicto, principalmente a dink's song del album de sinné, no paraba de escucharla y al día de hoy 4 años después la escucho 1 vez al dia por lo menos. Jeff es eterno y uno de los pocos que me hacen sentir a veces en exceso. Creo que llego tarde pero queria dejar esto por acá. Gracias por no hacernos sentir tan solos a los raritos como yo.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP