domingo, 13 de junio de 2010

I can´t stand the rain...



Una voz inconfundible; marcó una época y hasta ahora no hay nadie que la iguale, compartió el escenario con otros grandes de la música y aún así nadie pudo eclipsarla, Janis siempre tendrá su puesto reservado en la historia. Surgió en una época marcada por puntos de vista radicales, originaria del sur (Texas) vivió la separación entre blancos y negros de primera mano, en el colegio la llamaban “amiga de los negros” porque rechazaba el racismo. Janis Joplin, como muchos creadores, tuvo que compartir y lidiar con sus demonios, sus tormentos; que de una forma u otra son los que nos conducen a la perdición si no somos capaces de vencerlos. Si en realidad estos demonios fueron los responsables de su corta carrera, eso nunca lo sabremos. Esta es otra historia más de misterio e incertidumbre donde no se puede señalar al culpable. Se fue temprano pero nos dejó lo mejor de sí, su música.

Janis Joplin (1943-1970) es un ícono de la cultura del amor, del movimiento Hippie. En Get it while you can nos insta a hacerle frente al amor - “honey, don’t you turn your back on love…” En su presentación en Woodstock, dirigiéndose a alguien del público que le ofrecía de fumar; dice que no fuma, lo que pasa es que no duerme, que no puede dormir porque pasan muchas cosas y si duerme podría perderse una fiesta; esto fue en el año 1969. A los 17 años empezó a cantar en bares, cuando estudiaba en la Universidad la carrera de Bellas Artes. En Louisiana frecuentaba locales de música negra, blues y jazz; de donde provienen sus influencias.

Se le atribuyen ciertos alias, por los que era también conocida como Pearl, Bruja Cósmica y Dama blanca del blues. Desde el comienzo de su carrera en 1963 aparecieron sus vicios, tres años antes de hacerse un nombre con su primera banda “Big Brother and the Holding Company,” ya se había ganado una reputació, n como fuerte bebedora. Atravesó un período de abandono, debido a su relación con la Heroína, en el que llegó a pesar 35 kilos. Esa misma droga que se ha cobrado tantos talentos, condujo a Janis por vías que sólo podía transitar sola. En el 69 se desahogó en una entrevista diciendo que hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego se regresaba a casa sola. Un año después sería la Heroína la que reclamara su vida.

No es la intención de este post conjeturar sobre su muerte (la conspiración la dejamos para otro momento) a pesar de las adicciones, los extremos y su inseguridad afectiva; siempre ha sido considerada un símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres. Ella representaba, todavía aún, la música hecha física. Janis Joplin murió el 4 de octubre de 1970, a los 27 años. Hasta ahora ha habido 29 músicos muertos a la edad de 27 años, ellos conforman un grupo conocido como el “Grupo de los 27 o Forever Club.” Entre sus primeros “integrantes” está Janis, junto a Brian Jones (Rolling Stones) Jim Morrison (The Doors) Jimmy Hendrix y Kurt Cobain (Nirvana)

En uno de los momentos que más disfruto de su presentación en Woodstock, en la canción Ball and Chain, dice lo siguiente:

“I don’t understand why half the world is still crying when the other half is crying too, I can`t get it together. I mean if you gotta care for one day, I mean say you want to care for 365 days, you ain’t got it for 365 days, you got it for one day. Well I tell you that one day better be your life, because you can cry about the other 364 but you’re gonna lose that one day, and that’s all you got. ¡you gotta call that Love, man! that’s what it is, if you got a today you don’t wear a tomorrow, man; ‘cause you don’t need it. ‘Cause as a matter of fact, as we discover on the train, tomorrow never happens, man! It’s all the same fucking day.” Está comentando que no logra entender porqué la mitad del mundo está llorando si la otra mitad también está llorando. Que si tienes que preocuparte por un día, tal vez quieres preocuparte por un día, tal vez quieres preocuparte por los 365 días, pero no lo tienes por 365 días, lo tienes por un día. Y yo te digo que ese día tiene que ser inolvidable, tiene que ser tu vida entera, porque por los otros 364 días puedes llorar pero perderías ese día y eso es todo lo que tienes. ¡Eso hay que llamarlo Amor! Eso es lo que es, si tienes un hoy no vistes un mañana, porque no lo necesitas. Porque, de hecho, como bien descubrimos ¡mañana nunca sucede, amigo! Todo es el mismo puto día. En otras palabras, Carpe Diem, aprovecha el tiempo que tienes ahora porque “mañana” es sólo una palabra.


Les dejo cinco canciones de las que más me gustan, incluída mi favorita y la que da título a este post I can't stand the rain...


5 comentarios:

Anónimo 13 de junio de 2010, 19:03  

Janis es demasiado grande. No creo que exista ningún cantante jamás que supere su voz.

Samillenium 14 de junio de 2010, 19:05  

Es difícil hablar de alguien del que ya se ha hablado tanto. Espero que mis elogios hayan estado a la altura.

Acuaryus_me 14 de junio de 2010, 22:42  

Eso que dijo Janis en Woodstock me llegó mucho, esa mujer era emociones en estado puro.

Anónimo 15 de junio de 2010, 0:09  

"Enana Roja"; tus comentarios o elogios son "tuyos" y tal vez debamos darte las gracias por compartirlos con los que te leemos, por ello siempre estarán a la altura.
Janis fue una cantante excepcional, pero si solo la miras por su música y no la observas en el contexto que la rodeaba, no la entenderás.
Hacía mucho que no la oia, me acompañó parte del camino en la Universidad; junto con otros que he dejado atrás.
"Carpe diem quam minimum credula postero"; NO significa que debas olvidarlo, solo que no debes vivir por él. Difícil dilema.

Samillenium 17 de junio de 2010, 23:51  

Por supuesto, para entenderla a ella y a casi todos los artistas de su época hay que ser conciente del trasfondo político y cultural que vivían. "Aprovecha el día, no confíes en mañana" El mejor de los consejos :)

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP