miércoles, 30 de junio de 2010

LOS VIAJES DE LA TARDIS: Doctor Who 1963, primer arco.


En 2005 descubrí Doctor Who. En aquella época mis gustos seriéfilos no estaban muy claros pero mi fijación por las historias de ciencia ficción y fantasía me llevaban a decantarme por éstas a la hora de probar series. Leí un poco por encima que esta serie británica era una nueva versión de la serie de ciencia ficción mas longeva de la historia (por ello está registrada en el Libro Guiness de los Récords) y gracias ese dato, no necesité mas, decidí que se merecía una oportunidad.

Sus primeros 13 episodios me cautivaron de una manera que pocas series habían conseguido, a pesar de contar con un presupuesto bastante bajo para el tipo de series que se estaban emitiendo en esa época, ésta logró maravillarme por ese toque especial que solo los británicos tienen en todos sus productos televisivos. Los actores (aunque tuve que morderme la lengua por no gritarle insultos a la pantalla por hacerme aguantar a Billie Piper) estaban muy metidos en su papel logrando que, a través de éstos y sus diálogos, me olvidara completamente de esos cutre-maniquíes y demás monstruos que aparecían en cada episodio.

Cuando acabé la primera temporada lamentablemente abandoné la serie por causas que ahora mismo no vienen a cuento pero el año pasado decidí retomarla y ahora se ha convertido en una de mis series favoritas, una de esas series que guardas en tus top de series especiales como Friends, Buffy Cazavampiros, Firefly...

Desde que la retomé, he querido escribir algo que demostrara ese cariño especial que le tengo y han pasado muchos meses en los que no he parado de pensar en que manera podría hacerlo, entonces se me ocurrió una cosa mientras veía la season finale de la quinta temporada: me propuse empezar la serie desde el principio, desde su primera temprada de 1963.
Antes de comenzar este visionado me informé un poco y leí que la serie original contaba con 26 temporadas (WTF) y que cada episodio formaba parte de un pequeño arco argumental compuesto generalmente de cuatro a seis partes. En ese momento pensé que con tantos episodios lo mas seguro es que me encontraría con tramas muy buenas y con otras que seguro sería un tostón pero tiempo al tiempo.


Doctor Who 1963: Primer arco "Unearthly Child"


Director: Waris Hussien.
Guión: Anthony Coburn.
Reparto:
  • William Hartnell - Doctor Who
  • Carole Ann Ford - Susan Foreman
  • William Russel - Ian Chesterton
  • Jacqueline Hill - Barbara Wright
Episodios:
  • 1x01 Unearthly Child.
  • 1x02 The Cave os Skulls.
  • 1x03 The Forest of Fear.
  • 1x04 The Firemaker.
La historia que nos cuenta este primer arco argumental me ha sorprendido gratamente. Es justo lo que me esperaba de una serie que cuenta con una cabina de teléfono que viaja a través del tiempo y el espacio (TARDIS: time and relative dimension in space) y un extraterrestre con forma humana como elementos principales. Considero a estos cuatro primeros episodios como uno de los mejores comienzos que he visto en muchas series.


Tras el impactante opening (digo impactante porque es una experiencia única vivir esos primeros minutos) el episodio nos sitúa en un escuela. Dos profesores, Ian y Barbara, charlan en una de las aulas, comentan el extraño comportamiento de una de sus alumnas, Susan, una peculiar adolescente que parece saber mucho sobre historia y otras asignaturas pero plantea ideas difíciles de aceptar en cuestiones de física y química.
Tras una serie de sucesos, los dos profesores, la alumna Susan y el Doctor, acaban dentro de la TARDIS y comienzan un viaje a través del espacio y el tiempo que cambiará para siempre el concepto que nuestros viajeros tenían del universo.
Como primer viaje espacio temporal en esta serie, me pareció acertadísimo elegir los tiempos en los que el hombre soñaba con poder hacer fuego, supongo que es un tema que interesaba mucho a la audiencia de esa época y el desarrollo de la trama en esos cuatro capítulos me pareció muy inteligente.
Teniendo en cuenta el presupuesto de la serie, los medios de los que disponían en los 60 y que la serie estaba pensada para atraer a todos los públicos, me parecieron absolutamente geniales todos los diálogos, sobre todo los de los hombres de las cavernas.

Para esa parte de la audiencia no acostumbrada a la ciencia ficción, esta historia resulta de lo mas didáctica, con cada escena la serie trata de enseñar la vida de los seres humanos en los tiempos de las cavernas (cuando el frío lo cubría todo), sus preocupaciones, sus creencias. Esto se refleja de manera perfecta desde las primeras escenas en las que conocemos al hombre prehistórico.

Estas son algunas de las ideas que me transmiten esas escenas y que considero gran de valor educativo:
  • El frió es un enemigo mortal para los primeros hombres así que el líder debe ser aquel capaz de crear fuego con sus manos.
  • No conocen conceptos como la amistad y la amabilidad y reaccionan de manera celosa, hostil, ante desconocidos que solo desean ayudar, no entienden porque no matan al mas débil.
  • Algunos de ellos ven en el fuego algo desconocido que engendrará violencia y destrucción, temen a lo desconocido y prefieren vivir como la han hecho siempre (igualito que ahora)
  • Nos muestran como las primeras mentiras nacieron de la codicia y la ambición, del ansia de poder, y aprenden a castigar a los miembros de la tribu que atentan contra el bienestar del grupo.
  • También vemos como a través de la mentira se crean las primeras creencias místicas que con el tiempo se transformaran en religión (esa es una idea que saco de una escena en concreto)
  • Piensan que Ian, el que les demuestra como hacer fuego, es el líder, no entienden que el líder no es solo aquel capaz de proveer.
  • Como seres humanos preferimos vivir en la ignorancia si ésta nos trae estabilidad y armonía, el peso de las decisiones lo debe cargar el líder. Y si encontramos un medio por el cual obtener recursos como el fuego, tratamos de mantenerlo en nuestro poder a toda costa.
Gracias a este primer arco, he logrado apreciar aun mas Doctor Who. Para la época en la que se emitió y los conocimientos sobre historia y ciencia que tenían, Anthony Coburn logró con bastante acierto escribir una historia con lecciones sobre los orígenes del hombre. Esta serie nos presenta a sus personajes principales como guías en un viaje turístico a través del tiempo y el espacio.
Imagino las impresiones de la audiencia de aquella época y pienso que debieron de quedar fascinados con esta historia, con la música, y solo es el principio. Hacer un visionado completo de la serie es una tarea larga, muy larga (y prácticamente imposible teniendo en cuenta que mucho material desapareció de los archivos de la BBC), asi que iré posteando poco a poco lo que vaya viendo.

El siguiente arco argumental promete mucho, en cuanto lo termine escribiré otro post, espero que no tan largo, y comentaré mis impresiones sobre la siguiente aventura.

Os dejo con uno de los diálogos que mas me llamaron la atención:


Za:Dime que mas ocurrió
Hur: No los entiendo... sus manos se mueven despacio y sus caras no son feroces.
Son como una madre cuidando a su bebé.
Za: Son de una tribu nueva, no como Kal o nosotros. El joven llamado "Amigo" me habló.
Hur: ¿Lo recuerdas?
Za: Dijo, "Kal no es mas fuerte que la tribu entera"
Hur: No lo entiendo.
Za: La tribu entera expulsó a Kal a pedradas.
La tribu entera recoge mas fruta que una persona sola.
La tribu entera caza una bestia donde uno solo muere...
Hur: ¿Crees que vienen de Orb? (el sol)
Za: No. Son una tribu que sabe hacer fuego... Pero no quieren decírnoslo.
Hur: ¿No los matarás?
Za: Horg dijo que el líder debe saber como se hace fuego, no quiero que me expulsen como a Kal.
Debo hacer fuego. O morirán como dijo el anciano.
Hablaré con ellos. Quiero oír mas cosas para recordar.
El líder debe tener cosas que recordar...

11 comentarios:

Noa 1 de julio de 2010, 2:42  

Que pasada nene... los pelos de punta. Doctor Who es especial, tiene "ese algo" que todos los que la vemos ponemos una cara como tontorrona, nos toca el corazón, nos mueve algo por dentro. Es grandísima, y nos enseña infinidad de cosas sin apenas darnos cuenta.
Me encanta el homenaje que le estás dando, y que te estás dando con este pedazo visionado.
Viendo el opening, su primer opening, bufff! se me ha acelerado el corazón.

Unknown 1 de julio de 2010, 2:52  

Qué gran post, caballero, te felicito. Sin duda Doctor Who no es sólo una serie, es una tradición y nosotros la honramos viéndola (yo voy por la segunda del 2005) pero tú estás yendo más allá. Gracias por compartir tu visioado.

Kratos 1 de julio de 2010, 3:02  

Te voy a decir lo que todo el que lea este post supongo, pero es cierto, una delicia de post, espero con ganas dar un viajecito por los orígenes de Doctor Who junto a tí.

De las series especiales que tenemos cada uno y comentas al principio, decir que solo he visto Friends, ya me vale.

Yo hace poco me informe sobre la serie original y tal, estuve apunto de empezar a bajarla pero me raje por su cantidad de temporadas, aunque ya da igual, despuś de este post me has metido unas ganas tremendas de ver la serie, no sé cuándo lo haré, porque mi conexión es algo lentilla, pero después de leerte la veré seguro.

Me ha encantado la parte en la que hablas sobre lo que transmite Doctor Who con respecto a los hombres de las cavernas, y ver que por mucha electricidad, muchas ropitas y demś que nos pongamos encima, en el fondo, seguimos siendo los mismos, miedosos ante lo desconocido, y capaces de todo con tal de que nos vaya bien a nosotros mismos en primer lugar, las mentiras y el juego sucio, etc. Evidentemente algo ha cambiado, pero asusta lo mucho que seguimos compartiendo esos rasgos.

Lo que no sabía es que las temporadas estaban divididas en varios arcos argumentales, como dices eso propicia que vaya a ver grandes y maravillosas tramas y claro, las malillas se harán más pesadas, pero bueno, yo siempre he sido más devoto de lo serial y de la continuidad que de lo autoconclusivo. Tiene muy buena pinta la serie original, de hecho, creo que seguramente habrá tramas tan buenas o incluso mejores que las que he visto en la serie nueva.

Como decía antes, una pasada de post, que no ha hecho más que incitarme a ver la serie original, no sé cuándo, pero seguro que lo haré algún día. Espero con ansía el siguiente post, muy grande tío, un saludo!

Acuaryus_me 1 de julio de 2010, 13:58  

Gracias por los coments!

Noa: Pues imaginate mi cara de tonto con el corazón latiéndome a toda leche con esos primeros minutos...

Antara: Lo que te queda por disfrutar no tiene precio, es muy grande, en parte te envidio por estar viviendola por primera vez.

Kratos: Me alegro de que te haya gustado el post y te haya animado a "viajar al pasado" abordo de la TARDIS :)
Me gusto mucho la manera de coontar las cosas en este arco, se emitió en su día en una franja horaria complicada ya que debia atraer a todo tipo de público. Mientras unos disfrutaban de la ciencia ficción, otros, como los niños, aprendían algunas cosas.
Ya me comentarás que te parece la serie (últimamente te estoy pegando varios gustos seriéfilos y musicales :P)

Anónimo 2 de julio de 2010, 1:04  

sorphtex82 . - Me a gustado tu argumento, sobre toda la descripcion que va a tratar en esos 4 capitulos sobre todo en que parrtes importantes hablara en la serie...me ha entrado unas ganas de verla...bufff me cuesta respirar al saber que todavia no la puedo ver...gracias tron

Pesetoman 2 de julio de 2010, 1:12  

Excelente post, recuerdo algo de esta serie muy levemente, quizás porque la ví hace mucho tiempo. Buscaré por ahí por si pueden regresar a mi algunas de esas sensaciones de "antaño".

Acuaryus_me 3 de julio de 2010, 1:21  

Anónimo: Yo la recomiendo si te gusta Doctor Who. Aunque me han dicho que las temporadas con otros Doctor son mejores.

Pesetoman: La serie es de muy "antaño" asi que en alguna ocasión habrá tenido que pasar por tu vida :P

Unknown 5 de julio de 2010, 1:43  

Curiosamente, de todos los Doctores, este primero es el que más se aleja del rol que se le presupone a todos los Doctores. First es el más cascarrabias, el menos humano de todos, el menos alegre. Pero siempre tendrá el merito de ser el primer responsable de crear el mito.

Ya verás cuando llegues al segundo, todo un cambio en el personaje (y personalmente uno de mis favoritos).

Acuaryus_me 5 de julio de 2010, 13:02  

Alex: Gracias por comentar. Eso estoy viendo, First no tiene nada que ver con los Doctor que he visto hasta ahora. Ya te comentaré cuando llegue al segundo, por ahora la serie me gusta mucho a pesar de la falta de experiencia y los medios.

RAVEN212 5 de julio de 2010, 16:51  

Cuando empeze a ver DW me interese muy mucho por empezarla desde el principio del todo, desde 1963, pero al ver la cantidad de temporadas me eche para atras ya que tenia otras en mente para ver.

BTW y gracias a tu post en cuanto tenga un sitio considerable en el disco duro empezare con ella. Ver el nacimiento de este gran mito tiene que ser una pasada. El opening me trae a la mente recuerdos de todas las temporadas, ha sido bonito verlo y aunque no cuenten con los medios necesarios, creo que es lo de menos porque me quedare pegado al televisor cuando la empieze a ver.

Que bien te quedo el post y que bien estructurado, para que luego digas que no sabes escribir o que te extiendes mucho, nada de eso importa, mientras lo que cuentes lo hagas con pasion y eso se nota, se nota el trabajo!! Genial!!

Ya espero con ganas el segundo!!

Acuaryus_me 6 de julio de 2010, 0:26  

Raven212: Thanks man! Cuando la empieces ya me diras que te parece. Yo lo empecé a ver siguiendo el ritual ese de las velas que tu y yo sabemos ;) y creo que por eso mi visión de la serie antigua es tan especial.
Ya me contarás, nos leemos!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP