sábado, 19 de junio de 2010

Pero tengo el Corazón Salvaje...

¿Qué puedo decir de esta película? Hablando de Janis me encontraba falta de palabras, y ahora es lo mismo. El lenguaje nos limita. ROCK, eso es lo que me transmitió, cuatro letras.

Wild at Heart, es el título original de esta película, adaptada por Lynch para la gran pantalla, a partir del libro del mismo nombre, del escritor estadounidense Barry Gifford, quien colaboraría con Lynch como co-escritor de su siguente película, Lost Highway (Carretera Perdida)

Violación, asesinatos, robo, sangre, decadencia, sexo, locura, desenfreno...pero por encima de todas ellas triunfa el amor, "don't turn your back on love" es el consejo que da la Bruja buena a Sailor. La alusión que hace la historia al clásico "El Mago de Oz," es algo que añadió Lynch quien, al parecer, es un entusiasta de este cuento.



No sólo en este aspecto difiere la historia original de la adaptación de Lynch.
Una diferencia muy importante está en el personaje de la madre de Lula, Marieta. En el libro, según mis investigaciones, es más una madre preocupada que una desquiciada asesina. Marieta con sus uñas exageradamente largas y sus pelucas, las cuales acentúan lo grotesco del personaje, que en mi opinión es el más determinante para la historia. Escena impactante cuando se pinta toda la cara de carmesí con el pinta labios. Es este personaje el que provoca la entrada en escena del mafioso Marcello Santos. Quien a su vez introduce a los demás personajes que coronan la historia, Perdita Durango y su hermana y a Bobby Perú, excelente Willem Dafoe.
Como característica habitual del director nos marca el traspaso de la armonía; la primera parte del viaje nos es manifiesto el amor y la entrega que caracteriza a la pareja; a la decadencia y la fealdad del ser humano, ambientada en los pequeños pueblos estadounidenses (otra marca de la casa) este adentramiento, me parece, que está definido en la escena del accidente de coche, Lula y Sailor se paran para socorrer a unas personas, una de ellas sigue con vida y se muere en sus brazos. A partir de este momento todo es cuesta abajo. Llegan al pueblo donde los aguarda la desgracia. Lula lo ilustra diciendo "ya no estamos en la vía de los ladrillos amarillos," con otro guiño al mundo de OZ. Podemos asimismo identificar una de las características más lynchianas, que es el hecho de no saber si estás ante un sueño del personaje o la realidad (la vi con un amigo y me preguntó si Sailor estaba soñando cuando le canta a Lula una canción de Elvis en el local de rock donde van a bailar) eso lo dice todo.
Una de las cosas que más disfruté de la película fue la música, si no se habían dado cuenta me gusta mucho el Rock y Sailor y Lula son rockeros como yo; en una escena de la película Lula está conduciendo, Sailor duerme plácidamente en el asiento trasero de su descapotable y las emisoras de radio sólo le dan noticias grotescas, ella se desespera, para el coche y le dice a Sailor que le busque música porque así no podía conducir y qué es lo que encuentra Sailor, sí, el Rock, gritan y bailan los dos en la orilla de la carretera.
Que bello es el amor, sobre todo cuando es pleno en todos los sentidos.
Me comentaron que la escena de la mano de Lula; blanca, estilizada y con sus uñas rojas, estirando los dedos al culminar el orgasmo; es de las mejores representaciones del clímax sexual que se ha hecho para el cine. Me sorprendió leer las opiniones sobre la película, en especial una de un crítico de el diario El Mundo que la calificó de "Detestable." Lo cual sólo evidencia el excelente trabajo del director al buscar su objetivo, hacer un cine diferente, que necesariamente va a generar opiniones encontradas.
A mi me encanta.

3 comentarios:

Anónimo 25 de junio de 2010, 23:34  

La historia de esta película es simplemente brutal y con un Lynch magistral en la cámara.Es una road-movie atípica con mucha violencia y con personajes al cual mas carismático,genial Willian Dafoe y con un Nicolas Cage quiza en su mejor momento.
Ademas aunque sigue notandose su toque es una de las películas de Lynch mas "normales" junto a "Una historia verdadera" de toda su filmografia.

Y que decir de la banda sonora,desde la archiconocida canción de Chris Isaak,las de Elvis y sobretodo la canción del grupo "Powermad" prácticamente desconocido pero aquí aportan un temazo con ese pedazo de riff inicial que sale en la escena que has mencionado del coche y en otra escena en el concierto que ellos mismos la tocan.

Una joya de película.

RAVEN212 26 de junio de 2010, 0:17  

Que coño comento yo despues de tan buen analisis del film y del primer comentario que leo del señor reptilenin!!! jajajaja joder, es que que dificil pero bueno, sere original y dire que no es de las pelis que mas me gustan de Lynch pero claro, cuando un director como el te da igual que sea bueno o malo porque todo lo que hace es magnifico pues da igual que sea de mis preferidas de su filmografia o no, para mi su joya es Mulholland Drive, por guion, por BSO, y por todo!! Corazon Salvaje quizas sea de las que menos he repetido visionado ya que cuando me gusta un director repito mucho sus peliculas, por vicio mismamente.

Que rabia no poder opinar con mejor criterio, pero vamos, que me rindo a tu explicacion, genial!! Me hare un revisionado pronto para ver todos los detalles que comentas!!

Gracias por darnos estos posts, que particularmente a mi, me alegran el dia!! ;)

Samillenium 26 de junio de 2010, 22:23  

Gracias Reptilenin y RAVEN212 por sus comentarios, la verdad es que me costo un poco hacer el post, me dio guerra jaja También reptilenin, cierto que el grupo se llama Powermad, lo busqué en la banda sonora pero no estaba segura de que eran ellos asi que no lo puse :)
RAVEN212 tengo que ver Mulholland Drive otra vez para ver si puedo compartir tu gusto por la peli, no me acuerdo de nada de esa pelicula, pero no la voy a analisar, será sólo por diversión...y que bien que los disfrutes y tal, para eso escribimos.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP